viernes, 30 de julio de 2010

"El ORGANO DE SAN FELIPE, un instrumento con tradición".


La historia del traslado del organo de San Felipe al segundo piso del coro.

Yo, Humberto Chaves Cabrera quiero compartir la experiencia que como músico tuve cuando acepté trasladar y poner a funcionar el órgano de la iglesia de San Felipe Neri, al coro alto.

SU ORIGEN

La historia de este espectacular instrumento se remonta al año 1899, según el libro "Crónicas Oratoria" que en apartes de su relato dice "el 8 de septiembre de 1899, los R.R.P.P. Filipenses dirigieron una carta al señor Felipe Díaz Eraso, persona muy prestante y adinerada de la ciudad de Pasto y quien desde hace mucho tiempo vivía en París. En dicha carta los padres le anunciaban la próxima consagración del templo de Jesús del Río y le auguraban la pronta creación del departamento de Nariño.

El señor Felipe Díaz Eraso muy conmovido por las buenas nuevas que iban a acontecer en su ciudad, no sólo agradeció el padrinazgo, sino que ofreció donar un órgano de estilo moderno. Luego de cruzar varias comunicaciones con los sacerdotes, dijo el señor Eraso que el órgano estaría concluido en seis meses.

Fue así como en 1903 la mayor parte del instrumento estuvo en casa. Pero fue en el año de 1904, después de sortear varios inconvenientes, que el instrumento musical llegó a la ciudad de Pasto, es de marca Svan Bever Amies Francés, llegó porl el Oceano Pacífico hasta la población de Barbacoas y de allí fue a Pasto a lomo de mula.

LA INSTALACION

Para su instalación enla Iglesia de San Felipe Neri, llegó un sacerdote de París y un señor alemán que eran expertos en este tipo de trabajos. En el convento lo recibieron los padres Juan Rojas, Blas Chaves y Samuel Delgado acompañados de algunos estudiantes del Seminario Oratoriano de ese tiempo.

El padre Juan Rojas comentaba que este instrumento no se pudo instalar en el coro alto donde se encuentra en la actualidad porque fallaron las medidas, entonces hicieron una plataforma enel primer piso de la iglesia donde lo armaron y lo afinaron. Ahí estuvo durante 45 años, es decir hasta 1948.

El primero (1) de enero de 1949 el reverendo padres Mejía me llamó para que me ocupara del cargo de maestro de la capilla de la iglesia San Felipe, cargo que acepte con mucho gusto. Es día el padre me preguntó que si yo era capaz de trasladar el órgano al coro alto, después de revisarlo muy detalladamente y le conteste que "si lo podía hacer".

El padre Mejía hablo inmediatamente con el padre superior Ramón Santacruz para pedir el correspondiente permiso para dicho traslado. El padre Santacruz reunió a los sacerdotes, entre los que estaban el padre Zarama, Blas Chaves, y Juan Rojas, quienes se opusieron argumentando que si un cura francés y un señor alemán se tardaron seis meses en armarlo y afinarlo y que no fue posible ponerlo en el coro alto, menos iba a poder un muchacho campesino de Pupiales.

Nuevamente el padre superior citó a los sacerdotes a una reunión, en la cual despué de mucha deliberación aceptaron el traslado del órgano, poniéndose el padre Gonzalo Mejía como fiador de algún daño.

DESARMADA Y ARMADA

Ya con el aval el padre Santacruz me dijo: "Humberto puedes empezar la obra y te ayudaran tres estudiantes del seminario", con el visto bueno de la comunidad comencé mi trabajo con Luis Alfonso Muñoz, hoy sacerdote de Cuidad Bolivar en Bogotá, el padre José Victoriano Paz, superior de la comunidad de San Felipe en Bogotá y Gulliermo Chaves, un familiar mío.

El padre Rojas miró desarmado el órgano y exclamó "Ya no volveré a escucharlo más", a lo cual le respondí: "padre, pídale a Dios que me de tres meses más de vida a est pupialeño nacido en la cuna del pensamiento y usted volverá a escuchar el órgano con sus acordes perfectos". Tarde 15 días en desarmarlo y en ubicar y dibiujar cada pieza en un plano.

Un dia, dos meses después, en la hora del almuerzo, entraron los sacerdotes a la iglesia y empezaron a cantar el Totapulcra, yo me encontraba en el órgano y empecé a acompañarlos en su canto. En ese momento se pararon cada uno de los reclinatorios, la sorpresa fue muy grande para ellos, dirigiendo sus miradas a los alto del coro;terminaron de cantar y subieron a constatar si verdaderamente mi trabajo estaba terminado.

Enseguida el padre Rojas muy emocionado me abrazó y me felicitó diciéndome que había sido un gran trabajo el que había realizado. Yo le respondí " padre me siento orgulloso de haber logrado armar este órgano. El ~rgano esta compuesto por 800 flautas, tiene 4 clases de afinación, los bajos más graves son como pilares de 2.5 metros, muchas conexiones metálicas por las cuales pasa el aire y el sonido. Tiene 5 quiebres de telares para comunicarse con las teclas, resortes y muchas válbulas. Tiene 4 metros de altura, 6 metros de frente y 3 metros de profundidad. La fecha de su traslado al coro alto fue en febrero de 1949, hace 53 años, (relato hecho en el año 2002). La dificultad que tuvieron el cura francés y el técnico alemán era que tenía una cruz de 50 cm que dificultaba su acoplamiento en el coro alto, la cual quité para poderlo encajar.

RESCATE INSTRUMENTAL

En el año 2002 cuando realicé este comentario, me dirigí al covento asaludar al padre José Dolores López y por curiosidad me dejaron mirar el órgano. Cuál sería mi sorpresa, el órgano se encontraba abandonado. Me dirigí donde el padre Tomás Evelio Viteri, quien me comentó que queria conservar este órgano como una reliquia de San Felipe. Pero me ofrecí gustosamente a realizar una limpieza y reparación total, con la autorización del padre la realicé en enero del 2002, junto a mi hijo Humberto Javier y mi nieto Lucho Salazar Chaves, la xcual terminamos satisfactoriamente.

No hay comentarios: