viernes, 30 de julio de 2010

EL HIJO DE LA GUANEÑA


HUMBERTO CHAVES CABRERA, nació en Pupiales - Nariño - Colombia, el 17 de octubre de 1917, hijo de Juvenal Chaves Jurado e Inés Cabrera, nieto de Nicolás Chaves y Carmen Jurado (paternos) y Virginia Cabrea (maternos), su bautizo fue el 21 de octubre de 1917, siendo su padrino de bautizo Antonio Montenegro.

A su temprana edad , mostró su inclinación por la música interpretando la guitarra, el violin, el bajo elicón y la flauta, acompañando en las correrías a su padre JUVENAL CHAVES JURADO, quién dejara escrita las partituras de su composición "La Vencedora" hoy "La Guaneña".

Sus estudios básicos los relizó en la ciudad de Ipiales con los Hermanos Maristas, combinandolos con la práctica musical, llegando a los 12 años de edad a interpretar el armonio y dirigir los coros de la iglesia de los Padres Capuchinos.
A los 17 años dirige la Banda de Potosí (fundada por su padre) por espacio de un año.

En 1942 funda por segunda vez la Banda de Guachavés, la cual habia sido fundada por su padre Juvenal Chaves,y de la cual tuvo la dirección durante 3 años. Contrajo matrimonio el 24 de febrero de 1943 con la señora Blanca Julia López (q.e.p.d.)en Guachavés, de este matrimonio son hijos Lilia Fabiola y Franco Humberto(q.e.p.d). Seguidamente fue nombrado maestro de capilla de la iglesia San Felipe Neri, durante esta época compone el Himno de la hermanas Franciscanas, para la celebración de las bodas de oro en 1945, composición que estuvo dentro de un concurso con varios maestros y fue escogida por su versatilidad melódica.

En 1949 el padre superior Ramón Santacruz, de la iglesia San Felipe de Pasto lo nombra maestro de capilla, lo cual obliga a desplazarse a vivir en la capital del Departamento de Nariño. El 1 de enero de ese mismo año, se le encomienda la tarea de trasladar el organo traido desde Francia al segundo piso de la Iglesia, tarea que empezó con la oposición de varios sacerdotes que no creían en sus habilidades y detrezas, sin embargo Humberto Chaves fue autorizado por el padre superior Ramón Santacruz gracias a la intervención del padre Mejia. La planificación, desarme, traslado, armada y feliz culminación, esta descrita en el siguiente aparte de este blog, titulado "El Organo de San Felipe, un instrumento con tradición".

Compone el Himno de la Sociedad "UNION POPULAR CATOLICA DE PASTO" Mercedor de una condecoración por parte del señor Obispo y el Gobernador de Nariño José María Salazar Buchelli.

En 1952 ingresa a al Banda Departamental de Nariño, como músico en primera categoria intrepretando el bajo elicón, fue director encargado por varias ocaciones como resultado de cambios y ausencias de directores nominales, en ella se distinguio por ser instrumentista.

No hay comentarios: