viernes, 30 de julio de 2010

EL SARGENTO MAYOR y LA GUANEÑA VENCEDORA


JUVENAL CHAVES JURADO: Fué director y fundador de las bandas de Puerres, Potosí, Carlosama, Guachucal, Contadero, Guachavés, Yascual, Linares, Colimba, Ospina, Tabiles, Consacá, Yacuanquer, y Pupiales su cuna de nacimiento.

El hermano mayor de Juvenal Chaves fue el sacerdote capuchino Lorenzo de Pupiales (nombre de pila Apolinar Chaves) que se ordenó en Barcelona España; al cual lo enviaron a evangelizar a la población de Sibundoy en el Departamento del Putumayo. El padre Lorenzo edificó el templo y el Convento de dicha población; también fundó el pueblo de San Lorenzo, el cual lo trazó el mismo, con el fin de proteger a los indigenas del maltrato de los blancos.

En cierta oportunidad este sacerdote llevó a Sibundoy a su hermano Juvenal y le enseñó música y la interpretación de todo instrumento a su alcance, los hermanos Chaves fundaron así la primera Banda de músicos indígenas en el Putumayo.
Juvenal Chaves fue director y fundador de la banda de Pupiales en 1899. El 19 de octubre del mismo año se dio el primer grito de la "Guerra de los Mil Días". Por ese entonces los generales Mazuera y Mosquera, fueron a Pupiales y formaron el Batallón 3o con hombres y mujeres a los cuales armaron de fusiles viejos, machetes, peinillas, revólveres y toda clase de armas. La señora Mercedes (la Cuesca) fué una mujer muy aguerrida y valiente, no tenia temor a nada, en las batallas andaba con su esposo asistiéndole en la carga de la munición y cuando mataron a su cónyuge en la batalla del Totoral, lo enterró ella misma en Ipiales y siguió en la guerra atendiéndo su responsabilidad con sus compañeros de lucha, como una fiel imagen de las Guaneñas Vencedoras. El 3er batallón fue el que dió el triunfo en la Batalla de Cascajal y como abanderado, fue don Primitivo Paz, el padre del sacerdote Primitivo Paz que duró mucho tiempo como cura en Pupiales.

En esta época de la "Guerra de los Mil días" estaba de presidente el Doctor Eloy Alfaro, quien apoyó al liberalismo de Colombia con dinero, con buen armamento y con 90 militares que tenían por nombre la columna Eloy Alfaro.
Esta columna se encontraba en Guachucal, la cual estubo escondida en una zanja mientras pasaba el Batallón 3o por ese lugar. Al ver que el batallón 3o se había percibido de su escondite comenzaron a disparar, el abanderado Primitivo Paz se devolvió y gritaba " de donde vienen esas balas" advirtiendo al batallón el cual valientemente acabo con la columna Eloy Alfaro.

En Ipiales, despúes del acontecimiento glorioso, el general Mazuera ordenó al general Mosquera que acuartelara al batallón 3o en la Iglesia de San Felipe y a pocas horas de haberlo hecho, llegaron liberales desde el Ecuador disparando hacia la Iglesia por el frente de la misma alcanzando la imagen de la Virgen del Carmen, al ver los soldados que el proyectil no explotó, estos apresuradamente salieron del templo y dieron respuesta persiguiendo a los enemigos por la plaza central haciéndolos retroceder hacia Tulcán, dando de baja a muchos liberales los cuales iban dejando su armamento en su deceso, armamento del cual se apoderaban los nariñenses, logrando así adjudicarse otro triunfo más.

No hay comentarios: