viernes, 30 de julio de 2010

EL MAESTRO CHAVES












Desde el 1 de octubre de 1944 a julio de 1947 fue profesor de Teoria, Solfeo y Canto en el Colegio San Felipe Neri.

De 1950 a 1972 fue Profesor en la Normal Superior de Pasto.

El 24 de enero 1952 la Universidad de Nariño lo posesiona como maestro de Teoria y Solfeo en la preparatoria de la Escuela de Música al recién egresado en estudios Superiores y de Especialización en Arte Musical, ingresa el mes de enero y permanece durante Trece (13)años, ocho (8) meses y seis (6) días. Hasta 1959 permanece como maestro y en 1960 fue nombrado director de grupo, cargo que ocupó hasta 1965.

El 14 de noviembre de 1953 contrae nupcias con la señora Victora Bastidas Paz, ceremonia que se realiza en la iglesia de San Agustín en la ciudad de Pasto. Su familia pasó de tener dos hijos de su primer matrimonio a conformarse con sus 5 hijos Teresa del Rosario, Humberto Javier, Gloria Inés, Jaime Roberto y Jairo Hernando.

En 1957 funda y dirige la Orquesta de la Policia Nacional División Nariño, en 1964 concursa a nivel nacional entre 14 orquesta de la Policia Colombiana en el programa "Las Noches Philips" de la cadena Nuevo Mundo Radio, ganando el primer puesto y recibiendo el Disco de Oro, en este mismo año participó con la orquesta en la fiesta en Honor al presidente de Francia Charles de Gaulle y en un homenaje ofrecido al Presidente de la República, Guillermo León Valencia por el Director de la Policia, Mayor General Saulo Gil Ramírez Sendoya.

El Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Escalafon en Enseñanza Secundaria, ascienden al Maestro Chaves a la Primera categoria Grupo "B" con especialización en música según resolución 22777 del 20 de agosto de 1970.

La Policia Nacional en 1963 por intermedio de la Dirección General le otorga la distinción por sus labores como Adjunto 4o. En los año 64,67 y 71 es acreedor de distinciones por instituciones como la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Anexa de la Normal y la Junta organizadora de la 2a Feria Agropecuaria e Industrial de la Unión Nariño.

En octubre 31 de 1966 recibe una felicitación escrita por parte del Director de la Escuela de Policia "Simón Bolivar" de Tulua Valle, Mayor Jorge Hernando Rodriguez Ruíz, por la composición del Himno institucional recibiendo todos los elogios por su calidad melódica.

En enero de 1968 la Unión Popular Católica le otorga la medalla "Bodas de Oro" en el teatro Javeriano de la ciudad de Pasto. En agosto de este mismo año asiste al 1er Seminario Nacional de Pedagogía Musical en el Instituto Pedagógico Nacional, como único representante por el Departamento de Nariño entre más de 200 maestros y consagrándose como uno de los mejores alumnos en el Seminario. Finalizado el año 69 recibe certificación "Medalla de Servicios 15 años" por parte de la Policia Nacional.

En septiembre de 1971 asiste al Seminario de Introducción al Sistema Orff y al Cuarteto de Flautas dulces dictado por el maestro Walter Dahl, a tal punto fue excelente su representación que la Mision Pedagógica Alemana dirigida por el maestro Oval Roots concedieron un regalo especial a la Institución Normal Nacional de Pasto, comunicados de felicitaciones que fueron enviados al jefe de los Servicios Docentes de la Secretaria de Educación de Nariño y al rector de la Normal, nombrando al maestro Chaves como seleccionador de maestros en música para próximos eventos; la donación consistió en un instrumental completo para Pedagogía práctica musical haciendo que la Asociación de Padres de Familia Normalista, hiciera una moción de aplausos al maestro Chaves.

En marzo de 1972 la Sociedad Unión Popular Católica lo nombra Miembro Honorario y autor de la música de su Himno institucional.

En septiembre de 1972, el Ministerio de Educación y el Centro Nacional de Perfeccionamiento Educativo CEAPER y la Misión Pedagógica Alemana emitieron la certificación que acredita a Humberto Chaves Cabrera como asistente al 2o Seminario Nacional sobre Enseñanza Coral, con una intensidad de 80 horas. Seguidamente la Universidad Pedagógica Nacional dentro del marco de este evento certificó en calidad de Educador Musical a Humberto Chaves y asistente al 2o Seminario Introducción al Sistema Orff y al Cuarteto de Flautas dulces, este seminario fue dirigido por talentosos maestro a nivel internacional y nacional destacándose los maestros Dr. Otto de Greiff, Maestro Olav Roots, maestro Walter Dahl, Maestro Freeman Burkhaler y Maestro Blas Emilio Atehortúa.

Por gestiones de su hijo Franco Humberto quien era ya conocido en el ámbito educacional en Bogotá, el maestro Humberto Chaves se traslada definitivamente a la Capital de la República en el año de 1972, para ocupar las plazas de maestro de música en los colegio Externado Nacional Camilo Torres desde 1972 a 1984 y colegio distrital Juan Bautista del Corral del cual es profesor fundador y compositor de la música y letra de su Himno desde 1972 a 1986, en estos dos colegios fue muy querido y apreciado pos sus directivas y compañeros, la forma como le llamaban cariñosamente era "Chavitos".

En 1979 fue nombrado Jurado del Primer Concurso de Bandas, Conjuntos y Grupos Folcloricos que participaron en el Carnaval de Negros y Blancos versión 1979.

CONDECORACION MEDALLA CAMILO TORRES - 1980 Mediante el Decreto 1120 del 14 de mayo de 1980 que lleva la firma del Presidente de la República Dr. Julio César Turbay Ayala y el Ministro de Educación Guillermo Angulo Gómez, fue condecorado con la Medalla Civica Camilo Torres en Primera Categoria, siendo la segunda condecoración que hace un Gobierno Nacional a un Maestro Nariñense en Música (la primera la obtuvo el también Maestro pupialeño,su amigo intimo Heriberto Moran Vivas).

Fragmento del Diario El Derecho al respecto: "Nada más justo que la distinción a Humberto Chaves Cabrera, un hombre digno en todo sentido y merecedor de la exaltación del Gobierno Nacional en reconocimiento a su contribución al incremento de nuestra cultura a través de la música, en cuya profesión ocupa puestos de honor al lado de los grandes del pentagrama nacional, a más de ser una persona de bondad sin límites, fiel observador de los principios y deberes que rigen la vida del buen ciudadano, leal y de convicciones cristianas defiidas. El público pastuso no ha olvidado los montajes liricos musicales del maestro como lo fueron "La Góndola" , letra del canónigo Benjamín Belalcazar y música del maestro Zarama, montadas con la Orquesta y los Coros de la Policia Nacional; y en noviembre de 1969 "La Molienda" del Padre Briceño SJ.y "El Pastor" duo de trompetas interpretados por Miguel Salazar y Laureano López" fin del texto.

En 1983, el maestro Humberto Chaves se pensiona con el Distrito de Bogotá, pero debido a su excelente labor como Pedagogo, la Secretaria de Educación resuelve con el Decreto de la Directiva Presidencial No 1 de enero 22 de 1986, reincorporarlo al servicio activo de Maestro en Primera Categoria y firmado por el Jefe de la División de Personal Dr. Humberto Cuartas Mosquera.

En los años 1994 y 2001 la Colonia Pupialeña residente en Bogotá hizo reconocimientos al Maestro Chaves por su labor musical, fue también homenajeado por la Banda Departamental de Nariño bajo la dirección del Maestro y Alumno José "Chepe " Aguirre en los años 1994 y 2001, interpretando varias de sus creaciones.

Son imnumerables los temas compuestos por Humberto Chaves, a continuación mencionaremos algunos de los que se tienen conocimiento ya que muchas de sus composiciones se perdieron en un incendio ocurrido accidentalmente en la casa de sus suegros don Floresmilo Bastidas y Teodulia Paz en la Calle 27 de la ciudad de Pasto donde vivió, algunas de ellas han sido instrumentadas para la Banda Departamental de Nariño y las Bandas Sinfónicas de la Policia Nacional:

1- Pasodoble Astoria
2- Vals Noches Normalistas
3- Pasillo Negrita
4- Pasillo Charito
5- Pasillo No me olvides
6- Pasillo Payaso
7- Bambuco Endechas Andinas
8- Himno al Municipio de Cumbal (1999)
9- Himno al Colegio Juan Bautista del Corral (Bogotá 1972)
10- Himno Bodas de Oro Hermanas Franciscanas
11- Himno Escuela de Policia Simón Bolivar de Tulua -Valle
12- Himno Sociedad Popular Catolica Pasto
13- Himno Escuela Nacional Piloto Bogotá
14- Himno Departamento de Policia División Nariño
15- Himno Colegio Externado del Sur (Pasto 1997)
16- Pasillo Andreita
17- Himno Colegio Nuestra Señora de Las Lajas Pasto.
18- Himno A la Divina Victima
19- Himno Religioso Mi Esperanza en Jesús
20- Himno Instituto de Sordomudos Pasto
21- Himno Colonia Pupialeña Bogotá
22- Himno Centro Literario Guillermo León Valencia Normal de Pasto
23- Pasillo Adrianita
24- Bambuco Cuna del Pensamiento
25- Bambuco Mujer Andina
26- Vals Peñoleja
27- Bolero que dejo sin nombre.

No hay comentarios: